Cayeron de pie

Sabemos que no siempre -o mejor dicho, casi nunca- las cosas salen como las deseamos. Y el deseo de mantener a nuestras Leonas arriba de un podio olímpico y así prolongar el dominio albiceleste tras casi 16 años de éxitos era difícil y, esta vez, no se dio.

El juego mostrado sobre el fluorescente sintético carioca no fue el esperado, ni siquiera se pareció al plasmado en los dos certámenes preparatorios que supo ganar semanas antes. Los resultados obtenidos fueron fruto de lo desarrollado en cada cuarto de juego. Triste, pero no por eso incierto.

Holanda, el rival de Cuartos -y el menos deseado para un choque que no sea una final-, aprovechó las falencias que las chicas de Gabriel Minadeo expusieron durante los juegos previos, focalizadas caprichosamente en unos llamativos y poco habituales huecos defensivos.

El cierre del partido nos devolvió la esperanza, emulando tantas gestas heroicas donde lograron sobreponerse a la adversidad para terminar festejando. Pero no alcanzó, sirvió pero no logró frenar la despedida, esa que se inundó de lágrimas por la derrota pero más aún por todo lo luchado por haber llegado hasta allí.

Porque el camino a Río fue complicado, y lo seguirá siendo para lo que venga en medio de esta extensa transición. Pero para nada deberá quedar como una mala participación de la Argentina, sino más bien como una performance que estuvo a la altura de lo posible, con errores pero también con aciertos -como los bautismos olímpicos de varias jugadoras-.

Que el bajarse del podio en la máxima cita deportiva del planeta no represente más que una estadística. Ese mi anhelo en pos de no boicotear un apoyo incondicional a un seleccionado que marcó un antes y un después en la disciplina. Hoy comienza un nuevo ciclo olímpico para nuestras Leonas y nuevamente estaremos con ellas, sabiendo que seguimos teniendo mucho por ganar.

El paso a paso:
#1 vs Estados Unidos: 1-2 (Delfina Merino)
#2 vs Japón: 4-0 (Noel Barrionuevo x2, Carla Rebacchi y María José Granatto)
#3 vs Gran Bretaña: 2-3 (Florencia Habif x2)
#4 vs Australia: 0-1
#5 vs India: 5-0 (Martina Caballero x2, María José Granatto, Carla Rebecchi y Agustina Albertarrio)
Cuartos de Final vs Holanda: 2-3 (Florencia Habif y Delfina Merino)

Posición final:
7° Séptima (2 partidos ganados y 4 perdidos).