La Histórica hace historia

Concepción del Uruguay continúa agregando componentes a su rica historia, aunque esta vez de la mano de un deporte que -sin deseos de resultar novedoso- se encuentra atravesando una nueva instancia de apogeo. El hockey uruguayense aporta hoy a la provincia una cantidad de clubes nunca antes vista por estas costas. Desde sus orígenes de rejuntes por las rutas entrerrianas hasta su multiplicación en competencias federadas e informales, La Histórica escribe hoy una nueva página.

Me contaron una vez que, en tiempos en que se jugaba sólo en colegios privados, unos muchachos de la costa Este se reunían como podían para jugar algún partido contra Paraná, ciudad capital donde el desarrollo de esta materia llegó primero.

Sin ahondar mucho en la historia -gran tema para otro informe- podemos decir que un buen día los chicos decidieron separarse para formar sus propios planteles, sus propios clubes, sus propios torneos. De allí surgió lo que hoy, sólo dentro de los límites de la ciudad, incluye a una decena de instituciones, algunas con Reserva, otras con divisiones Juveniles, y otras tantas con ambas categorías.

Tras todo este proceso La Histórica supera hoy las 500 jugadoras, sin dudas un gran número que abarca a chicas con trayectoria en diferentes clubes de la región pero también, la mayoría, incursionando por primera vez en el juego de la bocha y el stick.

Pero los fríos números también pueden ser matizados por el calor humano, ese que le ponen las cientos de niñas que se enganchan a esta disciplina multitudinaria. Los barrios ya tienen sonido a palos, sin distinción del material con que estén hechas sus calles. Tampoco influye demasiado el factor climático, ya sea con sol pleno o con pesada niebla ellas se divierten lo mismo.

Qué decir del Predio Multieventos, si el hockey continúa ganándose espacios entre el siempre vigente fútbol y la novedad del CrossFit? Ese terreno lindero a las vías es hoy la segunda casa de nuevos equipos como Huirapuca o La China, e incluso la de algunos con predio propio como el histórico Club República de Italia.

También allí se entremezclan las diferentes experiencias de los entrenadores, entre jóvenes profesores de educación física y precursores de la disciplina dentro y fuera de los límites de nuestra provincia. Para ambos, por citar dos ejemplos, la idea es la misma: recrear, educar a través del deporte.

Y de allí hacia abajo el ciclo se va regenerando, con las mismas jugadoras mayores armando sus propias formativas, reclutando voluntarias para servir a la comunidad con la práctica de un juego, estirando las horas de estadía en sus clubes para regalarles su atención a las más chicas, retribuyendo de algún modo lo que ellas recibieron en su momento.

Todo esto hizo que hoy estemos acostumbrados a escuchar los nombres de Regatas, Jockey, Engranaje, Profesionales, Las Violetas y, el más reciente, Parque Sur. Este grupo y los citados previamente conforman la mayor cantidad de clubes que Concepción del Uruguay mostró simultáneamente sobre el verde césped. Y todo eso bajo la sombra de la proliferación de sintéticos de las otras grandes ciudades -agendado para otro debate-.

Pero no se trata de una competencia, sino de un humilde reconocimiento a los buenos momentos de las ciudades que aportan al hockey de nuestro Entre Ríos. Es por eso que, en este contexto único, felicitamos a “CdelU” y la alentamos a continuar haciendo historia!

Detalle de entidades uruguayenses con actividad en el 2017:
Club Regatas Uruguay y Club República de Italia (Categoría A del Centro Sur); Jockey Club Uruguay, Club Atlético Engranaje, Club de Profesionales “J. J. Urquiza” y Azzurra (Categoría B del Centro Sur); Club Social y Recreativo La China, Club Atlético Uruguay “Las Violetas”, y Huirapuca Hockey (Categoría Reserva del Centro Sur); Club Parque Sur (Categoría Mamis del Torneo Desarrollo del Club La Bianca).

N de la R: En el desarrollo de esta nota recurrimos en utilizar el género femenino porque las jugadoras son mayoría. Sin embargo, y a sabiendas que sólo dos clubes de los nombrados poseen plantel de Caballeros, se los incluyó en la suma estimativa de deportistas.

Martín Monzón